"He aquí que el silencio fue integrado por el total de la palabra humana, y no hablar es morir entre los seres: Se hace lenguaje hasta la cabellera, habla la boca sin mover los labios, los ojos de repente son palabras... Yo tomo la palabra y la recorro como si fuera sólo forma humana, me embelesan sus líneas y navego en cada resonancia del idioma..."

(Pablo Neruda)


Let's fall in Love


Les Yeux Ouverts


Claudio Bravo
Visual
Memoria Chilena
Cultura General
Mapas
De Poesia
R A E
Enlaces RAE
Diccionario
Traductor
Cosmos
Poetas
ESO-Alma

lunes, septiembre 19, 2005

Importancia de la Coma

Para quienes creen que el uso de la coma, en la escritura o lectura, tiene que ver únicamente con la capacidad pulmonar de leer un texto de corrido, sin llegar al estado azul 'asfixia' en el rostro, les sugiero conocer un relato que, a mi juicio, enseña bastante sobre el sentido que tiene ese 'palito ínfimo' que se arrastra de tanto en tanto -como sombra- al final de algunas palabras.

Cuenta la historia antigua, que un joven guerrero fue llamado a luchar en las guerras griegas, a nombre de su pueblo. Ante la idea de morir en el combate, el joven de incontenible pánico decidió consultar el Oráculo para saber cómo le iría en batalla, y ante la pregunta crucial, el Oráculo le entregó un escrito con la siguiente respuesta:

IRÁS REGRESARÁS NUNCA PERECERÁS.

Considerablemente más tranquilo, el joven se fue a la guerra dispuesto a luchar y volver triunfante. A poco empezar la pelea, lo mataron.

¿Qué ocurrió? Que el Oráculo omitió accidentalmente el uso de las comas, y aún cuando su respuesta fue la correcta, su predicción exacta era...

IRÁS, REGRESARÁS NUNCA, PERECERÁS.

*******

Bueno... Si les ha gustado esta historia, y se motivan a usar la coma con más frecuencia, vaya entonces una explicación técnica: Luego de poner una coma, se agrega siempre un espacio para la siguiente palabra. De ese modo queda el texto más ordenado, estéticamente bonito, y nadie morirá en medio de la lectura: Ni por las guerras, ni por asfixia.

Comments on "Importancia de la Coma"

 

Anonymous Anónimo said ... (28 septiembre, 2005 16:16) : 

muy bueno

 

Anonymous Anónimo said ... (03 febrero, 2007 11:02) : 

Best regards from NY! Crown air fresheners water ionizer jupiter Suzuki forenza commercial music elevator Zithromax overnight no prescription Antique winchester model 1873 e30 convertible 2000 chrysler sebring Air cleaners review clean

 

Anonymous Anónimo said ... (02 marzo, 2007 15:48) : 

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

 

Anonymous Anónimo said ... (06 marzo, 2007 19:07) : 

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

 

Anonymous Anónimo said ... (14 marzo, 2007 21:49) : 

What a great site video editing programs

 

Blogger DeLaF said ... (12 junio, 2007 23:28) : 

Buena, se lo iba a contar a una amiga y se me habia olvidado la frase :D

es simple la historia y te recuerda el uso de comas...

salu2

 

Anonymous Anónimo said ... (24 septiembre, 2008 19:46) : 

¿Que tal esta historia?
Los tribunales mandaron al rey este escrito.
- Perdon imposible, que el preso cumpla su condena. -
La benevolencia del rey hizo compadecerse del reo y lo salvo de su castigo cambiando la coma de lugar, entregando asi la sentencia que decia...
- Perdon, imposible que el preso cumpla su condena. -
Despues de esto, el indultado se mato, estudiando gramatica.

 

post a comment

Mi foto
Nombre: Cursivas
Ubicación: Providencia - Santiago, Chile

Enciende -si quieres- un cigarrillo, una vela. Lee un libro, acompáñate de un café o una pequeña copa de sauvignon blanc (o prueba un Carmenere y una trufa!). Percibe la música del aire, imagina un sueño, haz dibujos en un papel... Quítate los zapatos y siéntate en una alfombra mullida... ¿Has visto navegar las ideas en altamar?






Home



ecoestadistica.com