"He aquí que el silencio fue integrado por el total de la palabra humana, y no hablar es morir entre los seres: Se hace lenguaje hasta la cabellera, habla la boca sin mover los labios, los ojos de repente son palabras... Yo tomo la palabra y la recorro como si fuera sólo forma humana, me embelesan sus líneas y navego en cada resonancia del idioma..."

(Pablo Neruda)


Let's fall in Love


Les Yeux Ouverts


Claudio Bravo
Visual
Memoria Chilena
Cultura General
Mapas
De Poesia
R A E
Enlaces RAE
Diccionario
Traductor
Cosmos
Poetas
ESO-Alma

sábado, junio 09, 2007

Altazor... (Para Altazor)


(Canto I - Fragmento)

"...¿Qué es lo que me llama y se esconde
Me sigue me grita por mi nombre
Y cuando vuelvo el rostro alargo las manos de los ojos
Me echa encima una niebla tenaz como la noche
de los astros ya muertos?
Sufro me revuelco en la angustia
Sufro desde que era nebulosa
Y traigo desde entonces este dolor primordial en
las células
Este peso en las alas
Esta piedra en el canto
Dolor de ser isla
Angustia subterránea
Angustia cósmica
Poliforme angustia anterior a mi vida
Y que la sigue como una marcha militar
Y que irá más allá
Hasta el otro lado de la periferia universal..."

Comments on "Altazor... (Para Altazor)"

 

Anonymous Ricardo said ... (11 junio, 2007 10:58) : 

Paula quisiera confesarte algo, espero que no te intimide, pero sí te haga reír. Tu texto me provoca dos sensaciones admiración y envidia, una mezcla muy extraña de ternura, cariño, deseos y celos.

(Altazor te felicito por las hermosas palabras que has ganado, admito que difícilmente hubiese podido expresar mejor el sentimiento que provocan sus palabras,… y esos ojitos tiernos llenos de brillo).

Paula mientras no dejes de escribir, tendrás en mí a alguien que te admira y anhela conocerte, siquiera a través de tus palabras. No te imaginas cuanto quisiera que poseas más tiempo, para que compartas tu vida, tus pasiones, algún dibujo, una canción, una fotografía o unas líneas para mi envidiado Altazor. Por favor no seas tan esquiva, porque yo también adoré este vino.

Cariños
Ricardo L.

 

Anonymous altazor said ... (11 junio, 2007 14:11) : 

Altazor
Canto I (Fragmento)

“Hay palabras que tienen sombra de árbol
Otras que tienen atmósfera de astros
Hay vocablos que tienen fuego de rayos
Y que incendian donde caen
Otros que se congelan en la lengua y se rompen
( al salir
Como esos cristales alados y fatídicos
Hay palabras con imanes que atraen los tesoros
( del abismo
Otras que se descargan como vagones sobre el
( alma
Altazor desconfía de las palabras
Desconfía del ardid ceremonioso
Y de la poesía

Trampas
Trampas de luz y cascadas lujosas
Trampas de perla y de lámpara acuática
Anda como los ciegos con sus ojos de piedra
Presindendo el abismo a todo paso

Mas no temas de mí que mi lenguaje es otro
No trato de hacer feliz ni desgraciado a nadie
Ni descolgar banderas de los pechos
Ni dar anillos de planetas
Ni hacer satélites de mármol en torno a un talis-
( mán ajeno
Quiero darte una música de espíritu
Música mía de esta cítara plantada en mi cuerpo
Música que hace pensar en el crecimiento de los
( árboles
Y estalla en luminarias adentro del sueño...”

Gracias por tus palabras
Recuerdo de Amiga lacaniana.
Y porque es un juego,
Y porque altazor no es Altazor
Y porque no me conoces
pero yo aún alegre, voraz
Y –esta vez- humilde,
altazor

 

Blogger antonieta said ... (12 junio, 2007 20:35) : 

mmm

 

Anonymous Anónimo said ... (13 junio, 2007 07:28) : 

Quien osa escribir en nombre de Altazor no merece esta atención. No son pocos los aduladores, los hambrientos de estrellas que se cobijan bajo su sombra cósmica. No os rebajéis ...!! Vicente Huidobro

 

Anonymous altazor said ... (16 junio, 2007 05:44) : 

Vicente...no te parece que para ser un Huidobro hay que atreverse a "romper el oleaje de la racionalidad" ? y ya antes está permitido "navegar con las ideas"? pregúntale a Paula que opina al respecto...cariñosos saludos altazor

 

Blogger Carlos said ... (21 julio, 2007 17:44) : 

Cursivas! (Paula, en realidad, me entero)
Qué bueno que no te borré de mis links: Mira cuánto tiempo ha pasado, casi un año, ya, desde la última vez que te escribí algo (casi) sin esperanza de que llegaras a leerlo.
Qué bueno que hayas vuelto.
Mis cariños y promesa de visitas.

 

Blogger Narciso y Golmundo said ... (27 julio, 2007 11:22) : 

Hola, buen día

Te invitamos a conocer el blog de literatura que hicimos:
http://narcisoygoldmundo.blogspot.com/

Un saludo y muchas gracias por el espacio,
Narciso y Goldmundo

 

Blogger Coca Valdés C. said ... (04 abril, 2008 13:23) : 

PAULA !!

RICO ENCONTRATE AQUI, Y MÁS AÚN SI REGALAS A HUIDOBRO, ESE IRREVERENTE QUERIDO Y ODIADO.

NO TE OLVIDES DE LAS CRUZADAS VERDES!
NO TE PIERDAS EN ATINA.
SE NECESITA CONCIENCIA,
LA TUYA + LA MIA + OTRAS = HARIAN LA DIFERENCIA.

SALUDOS CON MUCHO CARIÑO

 

post a comment

Mi foto
Nombre: Paula Larraín M.
Ubicación: Providencia - Santiago, Chile

La curiosidad cultural ha sido mi cómplice congénita y omnipresente a la hora de la creatividad, pese a que mi actividad profesional estuvo siempre ligada al sector Financiero y Corporativo. Hoy puedo dedicarme, con gran satisfacción, a hacer de la escritura mi profesión, abocándome a diversos proyectos independientes (Freelance), para empresas y particulares, colaborando en la redacción de escritos, boletines, revistas, páginas web, informes, entre otros.

Enciende -si quieres- un cigarrillo, una vela. Lee un libro, acompáñate de un café o una pequeña copa de sauvignon blanc (o prueba un Carmenere y una trufa!). Percibe la música del aire, imagina un sueño, haz dibujos en un papel... Quítate los zapatos y siéntate en una alfombra mullida... ¿Has visto navegar las ideas en altamar?






Home



ecoestadistica.com